Bhante Kondanna abandona su cuerpo. Un grande de la Meditación nos deja.

Por Gustavo Plaza

Con mucha pena comparto con toda la comunidad y familia espiritual que mi querido amigo, guía y mentor de meditación budista, Bhante Homagama Kondanna Thero, ha dejado el cuerpo físico.

Su tránsito fue en Inglaterra, en el mismo templo donde se ordenó monje en su juventud. Dejó su cuerpo en plenitud de Paz, según me han compartido.

Tuve oportunidad de recibirlo en mi casa muchas veces, compartió conmigo y mi familia de muchas maneras. Traduje para él, del inglés al español, en centros budistas, escuelas de yoga, universidades y reuniones privadas de practicantes de Meditación y aficionados del tema.

Pero más que nada, le acompañé, traduciendo y sirviéndole en varios retiros de silencio meditativo (vipassana).

El Bhante conoció a mi maestro, el Padrecito Dávila, al cual siempre le guardó un profundo respeto. También recuerdo que alguna vez la maestra de meditación, Dra. Vera de Köhn, me dijo sobre Bhante: “es un hombre honrado y de mucho cultivo de la meditación”.

Estoy profundamente agradecido de haber conocido y tenido de cerca a este noble preceptor de la sabiduría budista. Sus enseñanzas me acompañan todos los días y lo guardaré siempre como uno de mis más queridos instructores de esta vía maravillosa de la Meditación.

Alguna vez me dijo: “si me quieres honrar, practica la meditación y transmite con tu ejemplo la enseñanza”.

Mi querido Bhante, buen viaje y que el Nirvana sea tu destino.

Que estés bien y seas feliz.

 

 

A continuación artículo escrito por Gustavo Plaza sobre Bhante Kondanna en años anteriores.

Bhante Homagama Kondanna Thero es uno de los pocos maestros del Budismo Theravada (escuela tradicional de los antiguos) que sale de los monasterios a enseñar la meditación Vipassana, una de las técnicas más antiguas de la India, método usado por Siddhartha Gautama, el Buddha, hace más de 2.500 años para lograr la iluminación, y transmitida por una cadena ininterrumpida de maestros hasta la actualidad.

El venerable Bhante Kondanna es reconocido como un respetadísimo maestro de meditación y entre sus estudiantes ha tenido a personalidades como Shakira, Richard Gere, Fernando de la Rúa y Ricky Martin, entre otros. Ecuador, mi país, ha tenido oportunidad de recibir la visita de este monje en varias ocasiones.

 

* * *

 

Esquivo del protagonismo, me sugirió que no mencione que ha sido mentor de meditación de estas varias personalidades, pero como le dije yo: ‘Bhante, es necesario a veces para llamar la atención de las personas. Quizá por esto se motiven a meditar.’

Pero para Bhante estas cosas no son importantes, lo importante para él es que practiquemos meditación para purificar la mente y aprendamos a vivir una vida dichosa y en armonía con todos los seres sintientes.

“La meditación – dice Bhante – en definitiva es eso: aprender a vivir, en Paz y en armonía con el modo de operar de la mente y el cuerpo, viviendo en Paz con nosotros mismos.  Todos los seres humanos necesitan aprender a vivir consigo mismos. Para que esto sea posible es necesario tener cierta información acerca de la manera en que se relacionan la mente y el cuerpo.  La meditación le da a cada individuo la opción de examinar el funcionamiento de su mente mirándola de forma directa.”

 

Nació el 15 de abril de 1939 en Sri Lanka, en un pueblo llamado Homagama, en el seno de una familia aristócrata. Estudió en el Royal College de Colombo (Sri Lanka), y posteriormente se fue a vivir y estudiar al Reino Unido. En Londres se graduó en Ingeniería Industrial y luego de esto trabajó para la empresa Rolls-Royce.

“Después de trabajar en Rolls-Royce – cuenta Bhante – abrí mi propio negocio de coches de lujo, tenía 39 años y estaba apunto de casarme. Pero sentía que esto no me haría feliz.”

“En la vida buscamos la felicidad en las cosas y personas. Te compras un auto y eres feliz ¿por cuánto tiempo? Te compras un bote y eres feliz hasta que aparezca el siguiente deseo. Te casas y eres feliz hasta que aparece el siguiente deseo. Tienes el deseo de tener hijos y eres feliz hasta que luego los hijos se van y te quedas solo y así pasas la vida, deseo tras deseo.”

Un libro (Path of Purification), un maestro y un año en los bosques de Tailandia lo convirtieron en un monje budista, nos dice.

En 1978 Bhante se ordenó monje en el linaje de su maestro, Ajahn Chaa, de la tradición tailandesa del bosque, de la escuela de Budismo Theravada. En 1983 dio comienzo a su peregrinar por el mundo para compartir el mensaje de compasión y meditación.

‘La tradición Theravada – comenta Bhante – es la escuela de Budismo que preserva la pureza de la enseñanza de Buda sin mezclarse con otras filosofías y religiones como sucede con otros mensajes de Buda que se adaptaron a otras sociedades.’

Otra de las características particulares de la tradición Theravada es que define a la meditación como un camino ineludible para el conocimiento de uno mismo, lograr la iluminación y la liberación.

‘Primero – menciona Bhante – tenemos que darnos cuenta que debemos abandonar todos los puntos de vista y opiniones acerca de nuestros cuerpos y mentes, pues estos nos han sido inculcados, y porque dichos puntos de vista y opiniones limitan nuestra percepción.  Aún al tratar de comprender nuestras experiencias estamos influenciados por los puntos de vista y opiniones a los que hemos estado condicionados.  En otras palabras, se nos ha dicho “Esta es una buena experiencia”, “Este es un sentimiento agradable˝ o “Esta es una sensación desagradable”.  Como consecuencia nos decimos “Este sentimiento o esta sensación es desagradable” o los padres le dicen a sus hijos,   “Este sentimiento es desagradable y ustedes no quieren sentimientos desagradables, por lo tanto libérense de él. En Budismo llamamos esto: Aversión”.

Y es que en la meditación más que aprender, hay que desaprender y librarnos de todos los filtros que nos ha impuesto la sociedad, los padres, la religión, las instituciones, etc.

‘El objetivo de la meditación vipassana es erradicar completamente las impurezas de la mente – asevera el monje-.  Esto nos aporta los beneficios de la tranquilidad, la paz mental y la habilidad de aceptar las cosas como vienen. Vipassana te ayuda a ver las cosas como realmente son y no como parecen. Las cosas parecen ser permanentes, deseables, y sustanciales, pero en realidad no lo son. Cuando practicas meditación vipassana, experimentas de forma directa el surgir y el cesar de los fenómenos mentales y físicos. Esto te da una comprensión más clara de lo que está ocurriendo en la mente y cuerpo. De esta forma aprendes a aceptar las cosas como se presentan con menos agitación y puedes relacionarte con las situaciones de una manera más positiva.’

Bhante – le comento -, mucha gente pregunta frecuentemente: ¿tengo que ser budista para practicar Meditación Vipassana?

Pues no hay nada – responde – que pueda ser particularmente llamado “budista” en la meditación. De hecho los mayores profesores de meditación Theravada en USA son judíos. No hay ningún elemento de religión. Es una investigación científica, un auto-examen, un proceso de autoconocimiento. Simplemente observas atentamente todo lo que se le presenta, lo que está ocurriendo en la mente y en el cuerpo en el momento presente.’

‘El Budismo no se preocupa tanto de definiciones metafísicas, no cuestiona sobre Dios y si existe o no. Insiste en la necesidad de la experiencia directa de las realidades tanto externas como internas. Y sobre todo hace hincapié en la necesidad vivir en paz con uno mismo y en compasión con todos los seres’. 

En las visitas que el Venerable Homagama Kondanna realiza en Ecuador y otros países lleva a cabo principalmente retiros de silencio y meditación, mejor conocidos como retiros vipassana.

Un retiro de meditación – dice el venerable – ofrece una oportunidad para profundizar la práctica de meditación, en un ambiente adecuado y bajo la dirección de un maestro experimentado. Todo lo que hace durante el retiro es objeto de meditación.  El día en el retiro consiste en períodos alternos de meditación sentado, meditaci camitación caminando,onsiste enmeditacia.ncio y meditaci y otros paego los hijos se van y te quedas solo y asi pasas la vida deón de pie, caminata meditativa, una clase nocturna y entrevistas individuales con el maestro. La continuidad en la práctica también se desarrolla practicando atención consciente en todas las otras actividades durante el día, comiendo, respirando, etc. Durante el retiro se observa el noble silencio, es decir, evitamos hablar. Un retiro puede durar un día, un fin de semana, una semana o más.’

‘La práctica intensiva de un retiro es muy beneficiosa para desarrollar buena concentración y calmar la mente. Debido a que la concentración es esencial para hacer surgir el conocimiento de penetración, el retiro de meditación brinda la mejor oportunidad posible para poder experimentar por uno mismo la verdadera naturaleza de la realidad.

Cuando le pregunté sobre un mensaje que quisiera dejar a los ecuatorianos dijo: ‘Espero que todos puedan vivir los beneficios de la Meditación Bondadosa’ y nos regaló esa contemplación:

 

‘Que este cuerpo y esta mente que viven en el momento presente estén bien y sean felices.

Que me libere de la codicia, el odio, el engaño, la desdicha, la enfermedad, el miedo y el sufrimiento.

Cuando aparezcan en  mi mente pensamientos o sentimientos que se basan en la codicia, el odio o el engaño, que yo pueda usar las habilidades adquiridas en la práctica de mi meditación para estar en paz con esas fuerzas. 

Que no sea esclavizado por ellas, que no me identifique con ellas como si fueran yo o mías y que no permita que nuevos pensamientos de aversión en contra de ellas surjan en mi mente.

Que sólo las observe como fenómenos naturales que siempre están surgiendo y pasando por la mente humana.

Con la práctica, desarrollo y establecimiento de esta actitud en mi mente, que estas fuerzas de la codicia, el odio y el engaño dejen gradualmente de surgir desde dentro de mi.

Que yo esté bien y sea feliz.

Que  sea liberado.

Que mis padres, maestros, seres amados, todos mis parientes y amigos.

Que se liberen de la codicia, el odio y el engaño, la desdicha, la enfermedad, el miedo y el sufrimiento.

Que vivan largamente en paz consigo mismos, entre sí y fuera de sí.

Que todos estén bien y sean felices.

Que sean liberados

Que todos aquellos seres visibles o invisibles que me tienen odio. Perdono a todos aquellos seres que me han hecho daño o que me han lastimado. Y si durante mi vida yo he causado cualquier daño o si he lastimado a alguien intencionalmente o no intencionalmente que yo pueda ser perdonado por ellos.

Que todos se liberen de la codicia, el odio y el engaño, la desdicha, la enfermedad, el miedo y el sufrimiento.

Que vivan largamente en paz consigo mismos y fuera de sí mismos.

Que estén bien y que sean felices. 

Que sean liberados.

Que todos los seres vivos, visibles e invisibles.

Los grandes, medianos y pequeños; aquellos seres que viven cerca de mi  y aquellos que viven lejos de mi hasta el infinito.

Aquellos seres que viven hacia mi derecha, hacia mi izquierda, delante de mi, detrás de mi, arriba de mi y debajo de mi, en todas las direcciones;

Aquellos seres que están naciendo en este instante y aquellos que están esperando para nacer.

Que se liberen de la codicia, el odio, el engaño, la desdicha, la enfermedad, el miedo y el sufrimiento.

Que estén bien y sean felices

Que vivan largamente en paz y que sean liberados.

Que estas vibraciones de bondad amorosa que emanan de mi mente conjuntamente con la ayuda de los Guías de la Sanación, de todos los Seres Divinos y de los Espíritus que gobiernan el Universo vayan en todas las direcciones.

Que yo o mis seres amados si nos encontramos enfermos o sufriendo, que el proceso de sanación empiece y continúe hasta la recuperación.

Que la desdicha nunca más recaiga en mi ni en mis seres amados.

Que aquellos que sufren de una enfermedad terminal mueran con el menor sufrimiento para ellos y para otros.

Aquellos que tienen problemas, que surja la sabiduría en sus mentes para que puedan enfrentar sus problemas sin conflicto y que puedan trascenderlos.

Que todos nos liberemos de la codicia, el odio, el engaño, la desdicha, la enfermedad, el miedo y el sufrimiento.

Que vivamos largamente en paz y que seamos liberados.’

Eventos relacionados