Mi experiencia en 10 días de retiro e inmersión de Yoga Rahasya

(Durante el mes de Agosto tuvimos un bello retiro e inmersión de 10 días en las enseñanzas de Yoga Rahasya, enfocados en el Bhagavad Gita y los alcances del Hatha & Radja Yoga. Les compartimos estas palabras de nuestros alumnos).

Por: Gauri (Glacibel Ruiz), Madrid.

Amo mi trabajo como instructora de yoga, realmente me entrego en cada clase y cada actividad que organizo, pero también necesito hacer una pausa y un espacio para recuperar y recargar mis energías. Por eso, cuando me enteré de que mi maestro Arjuna (Gustavo Plaza) impartiría un retiro en agosto en Ecuador, sabía que era el momento que estaba esperando y que tenía que ir. 

Viajar desde Madrid, implicaba para mí diferentes gastos y riesgos, especialmente por estos tiempos tan revueltos y de “covid”.  Pero desde que conocí a Gustavo y cada semana en la que recibía sus clases en línea de meditación, deseaba el momento de poder hacer práctica con él en vivo, así que me animé a hacer el viaje y superar todos estos obstáculos que de alguna manera yo misma me estaba imponiendo. 

El retiro tuvo la combinación perfecta de práctica de asanas y filosofía, estudiando diferentes aspectos del yoga de los que poco se hablan en retiros y formaciones; estudiamos el Bhagavad Gita, disfrutamos de tardes y noches de Kirtan (canto de mantras), pudimos disfrutar de paseos en hermosos paisajes naturales de Ecuador, baños en aguas termales y la maravillosa compañía de una comunidad que progresivamente ha ido creciendo alrededor de Arjuna, su familia y su método de Yoga Rahasya. 

Estar cerca y aprender de un maestro como Arjuna (Gustavo Plaza), con tanto amor y respeto por el yoga y por las enseñanzas, además de ser una persona accesible y de una cultura similar, te das cuenta que sí es posible hacer de esta práctica un modo de vida, que es posible aplicar estas enseñanzas a estos tiempos, ya que él con su sabiduría, hace que todo sea más sencillo para el entendimiento de una mente occidental, como la mía. 

Este retiro de dos semanas, ha sido más que una inversión de dinero y de tiempo porque lo que me traje de allí y de Ecuador, ha sido una gran enseñanza de vida, que me ayudará tanto a nivel personal, así como a mi trabajo como instructora de yoga. 

Puedo decir, que soy afortunada porque por esos misterios de la vida, cuando abrí mi corazón a este mundo del yoga, cuando deseé poder contar con un buen guía, que me ayudara enfocar, a encaminar mi práctica y mi trayectoria como profesora, encontré a Arjuna, quien ahora es mi maestro y bajo su tutela, podré seguir desde donde esté junto a recibir sus enseñanzas. 

Namaste,

Gauri

Testimonios del Retiro.

“Mi experiencia en el retiro de Yoga Rahasya Ecuador Agosto 2021”

“La primera palabra que me viene al corazón es gratitud, si me viera en retrospectiva hace unos dos años aproximadamente, no llegaría a entender lo que sucede en mi interior, hasta lo trataría con cinismo. El haber encontrado a mi familia espiritual ha sido uno de los regalos más importantes de mi vida, poder ser parte de estos retiros en donde varias almas, que me hacen sonreír sólo de recordarlas, se juntan, se conocen, se reconocen, se aman y se reafirman su lugar en este hermoso engranaje, es algo que me llena tanto que no llego a expresar en palabras.

Lo que puedo acotar son todos los aprendizajes y el compartir que me llevo, como empecé diciendo: la gratitud, la comunidad, la confianza, la diversidad y por supuesto entrando en materia, poder combinar la práctica de asana, pranayama y dhyana que parte desde una mirada y un cuidado tan profundo. Y lo más hermoso y sagrado para mí, el compartir con mi Maestro Arjuna, que nos acoge con su minuciosa sabiduría y también con su humor, porque a diferencia de lo que yo me imaginaba, el Maestro no es un ser etéreo inalcanzable que te habla desde algún lugar en donde flota, el Maestro es tu amigo, tu guía, tu compañero espiritual y eso alimenta mis días con enorme riqueza, porque aunque ya no me encuentre físicamente en todos los retiros, él siempre está conmigo.

A veces pienso que quisiera vivir toda la vida de retiro compartiendo en la naturaleza, con personas maravillosas, descubriendo nuevos lugares de mi práctica, nuestro estudio de los textos sagrados como el Bhagavad Gita, con el kirtan y la comida sana y deliciosa. Pero a la vez estos espacios me hacen ver la vida desde una liviandad, desde una confianza, una fuerza y una consciencia que me permiten atravesarlo todo desde la mayor tranquilidad posible, digo posible porque este camino y este crecimiento de fuera hacia dentro nunca termina y reconocer eso es lo más importante.” 

Sati Devi Dasi  (Ecuador)

 

“La inmersión en Yoga Rahasya fue una experiencia crucial para reconectarme con mi práctica personal y mi camino espiritual, fue el escenario perfecto para recordar la magia de la devoción convertida en disciplina y la importancia de la sangha, la comunidad que está ahí para acompañarse y caminar de la mano en ese proceso. Me voy muy inspirada a seguir aplicando los principios del yoga en cada aspecto de mi vida, abrazándolo más que nunca como el pilar que es en mi búsqueda de sentido y coherencia.”

Juliana (Colombia)

 

“Días de mucha luz… Así puedo concluir lo que fue el retiro de Inmersión de Yoga Rahasya con Gustavo Plaza; una experiencia en la que pude volver a conectarme con el Supremo a través de mi silencio, escucha y sabiduría de Arjuna, quien comparte con mucha firmeza y entrega sus conocimientos y experiencias. Pude aprender que la paz está en volver siempre a la Fuente, sin apartar la mirada de allí, en medio de las dificultades del día a día puedo conectarme y continuar. Si eso no es luz, no sé cómo puedo llamarlo. ¡Infinitamente gracias!”

Juan Betancourt (Venezuela)

 

Eventos relacionados